Significados de las Imagenes que se forman en la cera de velas derretidas y de los Simbilos en las llamas




Espiral

Antes hemos mencionado al caracol que se diferenciará de la espiral por su parte animal. La espiral es simbólicamente la forma esquemática de la evolución del Universo, designa las formas cósmicas en movimiento, la relación entre la unidad y la multiplicidad. Enroscada en su interior, la espiral se asemeja a la serpiente que representa el emblema de la sabiduría y de la eternidad.

La espiral es como el mundo, los amigos y las compañías, si aparece sola indica que es un buen momento para pedir consejos y asesoramiento; si por contra, aparece con algún otro elemento, indicará mal momento para pedir consejos, pues aunque éstos serán interesantes y desinteresados, podrían resultar bastante erróneos.



Espada


La espada se diferenciará de la cruz por su punta y por su mango más corto, así como por su empuñadura. Es un símbolo simultáneo de la herida y del poder de herir y por ello un signo de libertad y de fuerza. También es un símbolo femenino de la continuidad de la vida.

Adivinatoriamente hablando la espada aconseja al consultante prudencia en su salud, advirtiendo de la necesidad de realizar un chequeo completo de su organismo, dado que advierte la llegada de épocas de poca vitalidad.


Torre

La torre significa el ansia en desear alcanzar unas metas muy altas y quizás desproporcionadas. El consultante pensará muy despacio en esta interpretación que, apuntamos, al mismo tiempo que decidirá qué es lo que más le conviene, si trepar o escalar la torre con todas sus consecuencias o limitarse a contemplarla sin ascender a ella. Como siempre, en la vida podemos ir por dos caminos; no significa que uno de ellos sea siempre forzosamente equivocado y el otro no, sino que señala que yendo por un camino las cosas van a sernos más simples pero más sencillas que si elegimos el más rebuscado o sofisticado… Y a pesar de todo lo dicho, va y nos equivocamos en la elección.



Vampiro

Vampiro es el muerto que sale de su tumba para venir a chupar la sangre de los vivos. Los vampiros que han sido víctimas de los vampiros se vuelven a su vez vampiros; ésta es la interpretación más generalmente dada al vampiro.  Simbólicamente diremos que hemos de estar con los ojos bien abiertos para que no nos roben o sustraigan lo conseguido hasta hoy con gran trabajo. Éste es el oráculo del sello de la vela si nos parece ver en ella los rasgos de un vampiro.



Toro

El toro en la tradición esotérica esta considerado como un animal emblemático. Es sin duda un símbolo de la tierra, de la madre y del principio del húmedo. Pero hay quien también considera al toro un símbolo del cielo y del padre. Sobre todo es un elemento activo y masculino en su simbología. La aparición de este símbolo refleja valentía y seriedad. Se relaciona mucho con la tenacidad en el trabajo.



Serpiente


Es uno de los símbolos más amplios y complejos que aparece en todas las culturas. La serpiente es simbólica de la energía, de la fuerza y de su soledad. Las serpientes son protectoras de la fuente de la vida y de la inmortalidad. Para algunas religiones simbolizan la tentación. Para los esoteristas simboliza la seducción de la fuerza por la materia. Sin duda es un símbolo de gran fuerza que aparece de distintas maneras e interpretaciones en todas las culturas. La serpiente es un símbolo que se relaciona con el amor, en función de su representatividad.

Si la serpiente es de cascabel, indicará rumores infundados en la relación de pareja, si está enroscada sobre sí misma, tranquilidad para la pareja, si está en posición de atacar, cambios y brusquedades en el entorno; si aparece muerta, manifestará cambios notables en la relación, y si aparece rodeando un palo pero está muerta, desea indicar sabiduría pues es el símbolo de la medicina.



Pirámide


La pirámide expresa la totalidad de la obra creadora acabada. También simboliza la muerte y la inmortalidad. Puede aparecer en forma horizontal o en relieve. Este símbolo se refiere a las asesorías y consejos que recibe el consultante. Indica que se avecinan buenos momentos para solicitar dichos consejos, pero matiza que en lugar de pedirlos a las personas de más confianza, se formulen a personas no tan allegadas.


Oreja

La oreja es una figura que acostumbra a aparecer mucho en los oráculos con cera. El parecido entre el pabellón del oído y la espiral del caracol, propicia una combinación simbólica oreja-caracol-nacimiento. La oreja también ha simbolizado antiguamente la memoria. La oreja debe interpretarse en función del resto del oráculo: si es positivo indicará que las ideas del consultante serán tenidas muy en cuenta, mientras que si es negativo, indica problemas motivados por discusiones infundadas.



Ojo


El ojo es siempre un símbolo asociado a la luz y a la facultad de visión espiritual, también de su expresión. Lo normal es tener dos ojos, pero en la tradición esotérica existe un tercer ojo. También se puede hablar de un solo ojo frontal que representa la destrucción y la maldad. El ojo debe interpretarse de la siguiente manera: abierto manifiesta novedades en el terreno laboral y sentimental; cerrado indica problemas de salud, aunque no muy fuertes.




Murciélago



En China es símbolo de felicidad y larga vida. En otros países occidentales y de Sudamérica es el símbolo de ladrón de nuestra sangre y nuestra alma. En alquimia tiene un sentido parecido al dragón. Este es un símbolo sexual donde los haya, su presencia augura encuentros sexuales intensos y largos, aventuras sentimentales y también proposiciones inesperadas.



Mujer



Simbólicamente es el principio pasivo de la naturaleza que aparece como un ser extraño capaz de encantar (sirena, rana), madre y doncella. Su simbología es muy variada y dependerá de los mitos de las diferentes culturas. Es un símbolo que debe ser interpretado de varias maneras: la mujer mayor, casi anciana, representa estancamiento para la solución de problemas; la de mediana edad, indica la necesidad de buscar consejeros; la joven, de remodelar los planes y, finalmente la niña, debe interpretarse como un aviso para

abandonar proyectos.


Montaña


La imagen de la montaña puede surgir de forma horizontal o vertical, puede ser en el primer caso un simple perfil, o, en el segundo, una acumulación de cera que represente la montaña. Teilhard de Chardin le da a la montaña un simbolismo de elevación interna o transposición espiritual de la idea de ascender. En alquimia la montaña siempre está hueca y su interior es el homo de los filósofos. La verticalidad de la montaña es el eje del mundo y anatómicamente es la columna vertebral. La montaña sólo tiene una interpretación adivinatoria: dinero. Manifiesta épocas austeras y recomienda ahorro de inmediato.



Luna


Puede aparecer creciente, menguante, o también completamente llena. En esta última imagen no la confundiremos con el círculo ya que apreciaremos rugosidades en su superficie, incluso una posible sensación de un rostro. El simbolismo de la Luna es uno de los más amplios y complejos.

Tiene relación con las diosas lunares, con el tiempo y el huevo cósmico, pero generalmente podemos asimilarla a la pasividad y a lo femenino. La Luna se asocia a la imaginación y a la fantasía, como reino intermedio entre la negación de la vida espiritual y el Sol fulgurante de la intuición.

Este símbolo nos habla de la fertilidad, del nacimiento de nuevos seres y nuevas ideas. Si la Luna está llena habrá grandes éxitos y si está menguante o creciente, éxitos menores gracias a la ayuda de terceras personas.

 


Grial



Puede tratarse de un cáliz o un recipiente en forma de copa. En cualquier caso es uno de los símbolos más legendarios y complejos, que engloba el propio Grial y su búsqueda. Sería muy escuetamente la copa que contuvo la sangre de Cristo y que confirió a esta vasija poderes de longevidad para aquel que beba en ella. Puede ser también el símbolo de la búsqueda interior del conocimiento y del hombre superior. Este es un símbolo muy claro, sólo se limita a decirle al consultante que busque en su interior antes de pedir consejo. Es la búsqueda espiritual en uno mismo, es el encontrarse con su yo profundo y abandonar todos los egos superficiales.



Gato


Un animal asociado a la luna desde la tradición del antiguo Egipto. Pese a toda la mala fama de los gatos, su aparición sólo deberá considerarse como funesta si su imagen no es nítida y se ve turbia, ya que entonces avisa de malos momentos. En cualquier caso indicará que el consultante debe llevar cuidado de no emprender nuevos proyectos ni negocios.


Flor

La flor es el símbolo de la fugacidad de las cosas, de la primavera y de la belleza. Por su forma la flor es una imagen del “centro”, una imagen arquetípica del alma. La flor siempre habla de la renovación de la salud. Una flor bella, armónica y fresca representa mejoría en los estados de enfermedad o salud en general, mientras que si está marchitada indicará recaimientos.

Estrella

La estrella es el fulgor en la oscuridad y simboliza siempre el espíritu. También puede representar las formas espirituales luchando contra las tinieblas. La estrella de cinco puntas invertida es un símbolo infernal muy utilizado en la magia negra. La estrella se relaciona con el poder de lo sentimental y marca y augura nuevos encuentros sentimentales y amorosos.


Escalera

La escalera puede aparecer a través de la acumulación de las diferentes capas de cera que van produciendo, claramente, una escalera por donde ascender. Su idea esencial implica ascensión, comunicación entre los diversos niveles de verticalidad. La escalera tiene un gran simbolismo en todas las tradiciones del mundo, es sin duda un medio para alcanzar un nivel superior, espiritual. El número de escalones se relaciona con el simbolismo de los números, y veremos que podemos contarlos fácilmente por las capas de cera. Si la escalera tiene forma de caracol indicará encuentro sexual.




Elefante

Sin duda es un símbolo de la fuerza y de la potencia de la libido. También es el símbolo de las nubes, por su capacidad mítica de poderlas crear, lo que hace creer en la India en la existencia de elefantes alados.

Este es un símbolo relacionado básicamente con el trabajo, debiendo interpretarse en función de la postura del elefante: si es joven y pequeño manifestará la creación de nuevos negocios; si se presenta con la trompa hacia arriba, indicará obtención de beneficios y éxitos; finalmente, si su apariencia es la de un viejo elefante, indicará la necesidad de contar con asesoramientos, y, si está con la trompa hacia abajo, implica desgracia.




Dragón

Es un símbolo universal que se encuentra en todos los pueblos del mundo. Se convierte en una confabulación de elementos de distintos animales a los que se agrega la agresividad y la peligrosidad. Es el símbolo de “lo animal” por excelencia, un enemigo que puede albergar incluso al diablo. Nos hallamos ante un símbolo de metamorfosis y cambios profundos. El dragón augura remodelaciones constantes, cambios radicales y variaciones en todo tipo de actividades.




Demonio


La figura del demonio se caracteriza por los cuernos y el rabo. Pero también puede ser una cabeza con cuernos, que sabremos inmediatamente que es la del diablo por la expresión maléfica del rostro.  El demonio es un símbolo de poderes negativos que aparecen bajo formas diversas, pero que siempre representan un recuerdo de la muerte o un instinto de maldad.

Es un símbolo positivo y negativo al mismo tiempo que estará marcado por las características del resto del oráculo. Su negatividad indica la posibilidad de una traición o un duro golpe a nivel moral. Su positividad avisa que un traidor o competidor directo está cerca, pero será vencido.





Dedos

Los dedos pueden aparecer solos o acompañados de una mano. En cualquier caso se interpretan como poderes ordinariamente desatendidos de la psique, que pueden ayudar o pueden complicar las empresas conscientes de la razón. Es un símbolo que habla de esfuerzos físicos, de momentos de gran tensión y trabajo, sobre todo si la mano está completa.


Campana

Se relaciona con el misticismo de los objetos colgados entre el cielo y la tierra. Su sonido puede convocar a los seres sobrenaturales, pero también ahuyentarlos. Es sin duda un símbolo religioso de muchas creencias. La aparición de este símbolo habla directamente del dinero, augurando a modo general la llegada de nuevos e importantes ingresos económicos para el consultante; ingresos, que podrían aparecer incluso por juegos de azar.



Calavera

La aparición de la calavera es muy común en las imágenes con cera, sobre todo cuando trabajamos con cera blanca es más patente este simbolismo. La calavera es lo que queda del ser vivo y en muchas tradiciones antiguas se ha convertido en vaso de la vida.



La calavera también es un cáliz, un lugar que puede contener un líquido sagrado. Es un símbolo de recurso, solamente manifiesta la necesidad de que el consultante piense en el futuro, pero sin atosigarse u obsesionarse por él. Es un “símbolo-aviso” sin más trascendencia.



Caja

La caja o el baúl puede albergar algo en su interior, y por tanto, se convierte en un símbolo femenino del cuerpo materno, pero también puede referirse al inconsciente. Si aparece abierta es enfrentarse a posibilidades inesperadas. Los secretos se han guardado siempre en cajas, cofres o receptáculos misteriosos.



Este símbolo avisa de la importancia de la discreción que debe tener el consultante en aquellos asuntos sobre los que está preguntando. El símbolo puede ser negativo o positivo dependiendo de otros factores del oráculo con la vela, así puede manifestar que los secretos están seguros, o todo lo contrario.



Bruja

La bruja simboliza la sabiduría mágica de la mujer, es la sacerdotisa que la inquisición quiso inculpar y desposeer de sus conocimientos ancestrales. Puede aparecer el perfil de una bruja o bien ésta montada en una gran escoba. En ambos casos la mujer es la gran protagonista de este símbolo, tanto para bien como para mal.

También puede anunciarnos nuevos amores o la presencia de personas desconocidas que ocuparán una parte importante de nuestra vida. Es posible que esa presencia signifique cambios en nuestro futuro y graves problemas sentimentales o laborales. Para saber en qué aspectos nos afecta, nos tendremos que valer de otros aspectos del oráculo, tales como la llama de la vela, su color y también su forma.


Boca

La aparición de una boca o unos labios es un simbolismo que está íntimamente relacionado con la palabra y el verbo creador. Para Réne Guénon la boca es la conciencia integral. La boca siempre está relacionada con la comunicación y lo más profundo de nuestro ser.

Adivinatoriamente hablando, este símbolo manifiesta la necesidad de la prudencia en la palabra, advirtiendo

al consultante que piense muy bien lo que va a decir antes de emitir un juicio o dar un consejo. También nos advierte de cuchicheos y rumores infundados que pueden afectar de forma notable al consultante.

  

Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Al enviar tu comentario acepta las normas básicas y obvias de etiquetas. Todo comentario ofensivo será borrado inmediatamente. No se publicarán oraciones o cadenas. Respete a los demás como desearía que usted fuese tratado. Su correo-e NO se compartirá con terceras personas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...